lunes, 15 de diciembre de 2008

HA FALLECIDO MONSEÑOR D. GONZALO HUESA LOPE, FUNDADOR DE LA COFRADÍA.

(Fotografía Pedro M. Herrador Marín)

El pasado día 8 de diciembre falleció D. Gonzalo Luis Huesa Lope a los 81 años de edad en la localidad de Ronda. D. Gonzalo Huesa, junto a un buen número de ubetenses, fue uno de los principales impulsores de la creación de la Cofradía del Cristo de la Noche Oscura, de hecho consta en los archivos de la cofradía en el primer lugar del listado como el Director espiritual de la misma. D. Gonzalo fue, además de un sacerdote ejemplar, un cofrade comprometido, llegando a pregonar nuestra Semana Santa en los años 1.970 y 1.981. Durante la celebración del 50 aniversario de la llegada de la comunidad salesiana a Úbeda, tuvimos la suerte de escucharle en el pregón que inauguraba dicho evento y compartir con él sus experiencias vividad en la fundación de la cofradía y en la creación de nuestra imagen titular.
(Fotografía: Alberto Román)
El funeral de entierro tuvo lugar el martes día 9 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Parroquia de Santa María de Ronda, de donde era Párroco, lugar hasta el que se desplazó el hermano de la cofradía D. Fernando Gámez de la Blanca junto al Director del Colegio D. Felipe Acosta para asistir a su funeral de entierro, remitiendonos una reseña de dicho acto que publicamos a continuación:

El pasado día 8 de Diciembre, Fiesta de la Inmaculada, a la edad de 81 años fallecía en la ciudad de Ronda, la Ronda de sus amores, ciudad que también lo vio nacer, el inolvidable y muy querido D. Gonzalo Huesa Lope, hoy Monseñor, por haber sido nombrado “Prelado Doméstico de Su Santidad”.
Como él mismo gustaba definirse, así se le recordó en la tarde de su funeral con la sencilla síntesis de estas tres palabras: “Rondeño, Salesiano y Sacerdote”.
Con un templo repleto de fieles, su templo, la Parroquia de Santa María, y la presidencia del Sr. Obispo de Málaga, Monseñor D. Antonio Dorado, y el Arzobispo emérito de Pamplona, Monseñor D. Fernando Sebastián y concelebrando casi 40 sacerdotes diocesanos y religiosos, entre los que se encontraban Salesianos de Ronda, Málaga y Úbeda, se celebró una Solemne Eucaristía de Difuntos, en la que todos los asistentes participaron con sus cantos y plegarias.
En lugares de honor, además de su más allegada familia, se encontraban las máximas Autoridades Civiles y Militares de la Ciudad. Destacar el curioso detalle del Sr. Alcalde, que dejó sobre el féretro el bastón de mando que portaba al entrar en el Templo.
Se estaba celebrando el funeral por D. Gonzalo; pero al mismo tiempo una fiesta llena de alegría y esperanza por la certeza de que su alma ya gozaba de la Presencia de Dios en el Paraíso, por el que él tanto luchó, trabajó y sufrió para ahora recibir el premio prometido por el Padre Bueno a todos aquellos que le sirven con amor y fidelidad.
Como introducción, un joven sacerdote hizo una semblanza preciosa y precisa de D. Gonzalo, llena de afecto y respeto hacia el difunto. También otro Sacerdote, intimo amigo, para la despedida hizo una cariñosa y emocionante glosa de los últimos momentos de Jesús en la Cruz, con los últimos de la vida de D. Gonzalo en el lecho del dolor, para finalmente terminar con la lectura del Testamento Espiritual, que a él mismo le había dictado D. Gonzalo unos días antes de morir, presintiendo que se acercaba su última hora. En él la palabra PERDÓN fue la dominante.
Se concluyó con un canto a María, de la que el difunto fue ferviente devoto y fiel hijo, para posteriormente salir a hombros de sus hermanos Sacerdotes hasta el coche fúnebre que le trasladaría al lugar de su última morada.
Como Sacerdote ligado a Úbeda y a los Salesianos por múltiples motivos, una representación de la Familia Salesiana, con su Director D. Felipe Acosta a la cabeza, se hizo presente en las exequias de tan ilustre y querido personaje.
¡Descanse en paz. Que la Auxiliadora, que estaba presente en la cabecera de su ataúd, velando su “sueño”, y a la que él tanto quiso, y Mª Inmaculada , que quiso “llamarlo” el día de Fiesta, lo hayan presentado ante el trono del Altísimo, donde en compañía de tantos y tantos amigos gozará por siempre en el Paraíso!
Fernando Gámez de la Blanca.-

1 comentario:

Josillou dijo...

Antiguo alumno salesiano como soy guardo un recuerdo imborrable de don Gonzalo, al que aprecié y me apreciaba.

Una bellísma persona.

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.