domingo, 12 de enero de 2014

ASAMBLEA GENERAL DE LA COFRADIA

En la mañana de hoy domingo 12 de enero, se ha celebrado en el salón de actos de la Casa de Cofradías, la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura, primera bajo el mandato del nuevo Hermano Mayor, D. Diego Jiménez Líndez. 


Durante la misma se ha informado a los asistentes del estado económico de la cofradía, detallando de forma pormenorizada las gestiones desarrolladas por la Junta Directiva para conseguir la financiación necesaria para la adquisición de la sede social, destacando la importancia de los préstamos recibidos y los donativos que un grupo de hermanos están aportado de forma voluntaria. Gracias a la generosidad de este grupo de hermanos y devotos del Cristo la previsión de devolución de las cantidades prestadas se estima finalizará bastante antes de lo esperado.

Como en anteriores asambleas el Cronista Oficial de la Cofradía, D. Rafael Merelo Guervós, realizó una exposición detallada de todas las actividades realizadas durante el año 2013, realizando al comienzo un resumen de todas las actuaciones realizadas durante los seis años de presidencia de D. Nicolás Fernández del Castillo.

El Hermano Mayor, D. Diego Jiménez Líndez, en su turno de palabra, agradeció la colaboración que está recibiendo de su Junta Directiva así como del anterior Hermano Mayor, y destacó la labor desinteresada que un grupo de hermanos y cofrades han prestado para realizar las labores de albañilería, fontanería y electricidad del local. De igual forma agradeció a todos los que de una forma u otra han participado voluntariamente en la adquisición y adecuación del mismo, informando que la inauguración se realizará en fechas cercanas a la Semana Santa. Respecto a la celebración durante el año 2016 del cincuenta aniversario de la fundación de la cofradía, informó que se ha pensado realizar varias actividades que se comunicarán en su debido momento, para lo cual se creará una comisión que se encargue de coordinar y preparar las mismas. Por tal motivo se está trabajando para que la cofradía pueda recuperar documentación y enseres que en la actualidad no están en su posesión, para lo cual solicita la colaboración y generosidad de los hermanos y familiares que conservan los mismos. Igualmente informó que este año procesionará, en la capilla delantera de las andas del Cristo, la reliquia de San Juan de la Cruz; para tal fin se está gestionando la adquisición de un relicario cuyo coste probablemente será sufragado por la generosidad de un hermano de la cofradía.

Con respecto al itinerario para el Vía Crucis que la Cofradía realizará el Martes Santo 15 de abril, se informó que este año la fiesta principal y la salida se realizarán en la Iglesia de San Isidoro, recorriendo las calles Cronista Muro, Cronista Cazabán, Mesones, Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando, Plaza Gallego Diaz, Agua, Huerto del Canónigo, Gallo, Cuesta Peraleda, Plaza de los Olleros, Cuesta de la Merced, San Millán y entrada en la Iglesia de San Millán.

El Vía Crucis Penitencial de este año lo realizará el Hermano de la Cofradía, José Carlos Sanjuan Monforte muy vinculado y comprometido con la actividad cofrade de nuestra ciudad. Fue fundador y primer presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia así como también es hermano de la cofradía del Santo Entierro de Cristo. Además tiene el grado de comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, de cuyo Capítulo Noble de Castilla y León es maestro de ceremonias laico. Ha recibido la distinción pontificia de Caballero de la Orden de San Silvestre, en atención a los méritos contraídos por sus trabajos durante la JMJ. Recientemente ha sido nombrado Presidente del Pleno de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Tras la intervención de varios hermanos en el turno de ruegos y preguntas, finalizó la asamblea general rezando todos los asistentes la oración al Cristo de la Noche Oscura. 

Fotografías Miguel Tejada. 

No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.