miércoles, 27 de agosto de 2014

FIESTA PRINCIPAL Y PROCESIÓN MARTES SANTO. 15 de ABRIL de 2014.


El martes Santo 15 de abril a las 20.30 horas tuvo lugar nuestra Fiesta Principal, presidida por el Director del Colegio Salesiano de Úbeda  D. Fidel Martín Cillero S.D.B., acompañado por nuestro Consiliario D. Antonio Rodríguez Fenoy S.D.B y por el Párroco del templo D. Santiago Navarrete Rojas. Tenemos que resaltar que D. Fidel hizo una magnífica homilía, transmitiendo a los asistentes como debe comportarse un cofrade, principalmente viviendo intensamente  el espíritu de la cofradía

Como en años anteriores la fiesta fue muy bien preparada  por nuestro hermano D. Bartolomé José Martínez García.

A las 22,15 horas dió comienzo el VIA CRUCIS PENITENCIAL cuyo texto fué realizado por el cofrade  D. José Carlos Sanjuán Monforte, hermano muy antiguo de nuestra cofradía que preparó un magnífico Vía Crucis Mariano, con estaciones cortas pero profundas, que calaron entre los hermanos y devotos que nos iban acompañando. José Carlos Sanjuán desde muy joven  ha estado muy unido al mundo cofrade ubetense, siendo uno de los fundadores de la cofradía de la Virgen de Gracia, Exaltador de nuestra Semana Santa, Pregonero del Corpus Christi y de la Fiesta de las Espigas, Exaltador Guadalupano del II Congreso Nacional de Santuarios, Parroquias y Hermandades de Santa María Nuestra Señora de Guadalupe, Consejero Maestro de ceremonias laico de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Jefe de protocolo de la JMJ del año 2011 celebrada en Madrid.

Se desarrolló por las siguientes calles de nuestra ciudad: Salida de la Iglesia de San Isidoro, Claro Bajo, Claro Alto, Mesones, Plaza de Andalucía, Corredera de San Fernando, Plaza Gallego Díaz, Agua, Huerto del Canónigo, Gallo, Cuesta Peraleda, Plaza de los Olleros, Cuesta de la Merced, y entrada en la Iglesia de S. Millán.

Una vez iniciado el desfile procesional el Hermano Mayor depósito una rosa ante el Busto del escultor  D. Francisco Palma Burgos, situado en el jardín que hay junto a la iglesia de S. Isidoro.

Como ya informamos en su día, el desfile procesional a su entrada en la Iglesia de S. Millán fué retransmitido en directo por la televisión autonómica Canal Sur Televisión.

Una vez terminado el Via Crucis fuimos recibidos de una manera entrañable y emotiva  por los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con su Hermano Mayor a la cabeza, dándonos la bienvenida.

A continuación nuestro Hermano Mayor D. Diego Jiménez, a pesar de lo tarde que era, no quiso dejar de pasar el momento para hacer algunas puntualizaciones:
Primero dar las gracias a los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Maria Magdalena por este recibimiento.
 Gracias a la Comunidad Parroquial de Santa Maria y S. Pablo a la que está adscrito este templo, por permitirnos terminar nuestra procesión en un lugar tan importante en la historia cristiana de nuestra ciudad.
 Y gracias por supuesto a Canal Sur Televisión (coordinado por nuestro hermano D. Alfonso Miranda) que han hecho posible que nuestro Via Crucis y este encuentro llegue a toda Andalucía y muchos rincones del mundo.
Destacó el lugar que se reservó para nuestro titular ante los pies de su Madre, estampa nunca antes vista en la Semana Santa ubetense, y que resume la Pasión de Cristo.
Quiso terminar como empezó, dando las gracias a la Cofradía San Millanera en la persona de su Hermano Mayor D. Francisco López Marín, pasando a imponerle la medalla de Nuestra Hermandad sobre la bandera de esta Cofradía señera y centenaria.








Por último fuimos obsequiados con una placa de forja, hecha por el artesano local D. José Garrido “Tiznajo” que desde entonces permanece expuesto en un lugar destacado de nuestra sede.





Una vez finalizados los actos mencionados, procedimos a la bajada de nuestro titular del trono, para su traslado al Santuario de Maria Auxiliadora, siendo portado desde San Millán hasta la plaza Gallego Díaz por miembros de la Junta Directiva y costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, manifestando estos la gran emoción sentida al llevar tan cerca al Cristo de la Noche Oscura, sobre sus hombros.

Fotografía de D. José Villar




Un acontecimiento muy importante que ha tenido lugar este año en nuestro Via Crucis, y que a partir de ahora se repetirá cada año, fué procesionar con la Reliquia de S. Juan de la Cruz, que el pasado mes de noviembre nos fue entregada por el Padre Prior de los Carmelitas Descalzos una vez recibida de Roma. Hemos tenido que esperar varios años para conseguirla pero ha merecido la pena, ya que en todo momento la Espiritualidad del Santo ha estado siempre con nosotros, por lo que, para esta Cofradía es un orgullo que a través de la Reliquia, sea el Santo mismo el que camine por las calles de nuestra ciudad, que lo acogió hace ya varios siglos.  




No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.