sábado, 4 de marzo de 2017

Retazos de un Viacrucis extraordinario

En estas fechas se cumple un año de la realización de los actos centrales del cincuentenario de la fundación de la Cofradía. Durante este tiempo hemos ido dando los pasos para disponer de una memoria audiovisual de aquella ocasión. Un empeño que pronto se verá coronado con la publicación de un DVD que recoge la grabación de los actos realizada por Diez TV, la cual ha sido enriquecida gracias a un cuidado proceso de edición.

También se encomendó al ganador del concurso del cartel de la Semana Santa, Marcelo Góngora, la realización de una crónica fotográfica. Marcelo realizó un amplio reportaje de gran valor documental y estético. Su mirada guarda la distancia justa entre el interés y el respeto. Es una mirada cálida y profunda que nos ha regalado una colección de instantes singulares –mezcla sabiamente combinada de momentos clave y de apuntes etnográficos- cuya verdadera significación sólo puede aprehenderse desde el alma.

359 personas tuvieron una participación directa en aquel «camino de la cruz», trazado para la ocasión sobre las piedras de Santa María, asumiendo los más variados cometidos. Fueron ellos junto al numeroso público asistente quienes hicieron posible algo tan profundo y hermoso.

De entre las imágenes que han quedado como testimonio de aquel acto hemos elegido 17 (el mismo número de oraciones que contenía el Viacrucis) para, por unos momentos detener la mirada en las personas que acompañaron a Cristo en su «noche oscura» de aquel viernes de la cuarta semana de la cuaresma del Año jubilar de la misericordia.  A quienes aquí aparecen y a todos los que quisieron ser parte de esta iniciativa, nuestra gratitud fraterna.




Retazos de un Viacrucis extraordinario
 

1.- Fin y principio



Lo sustancial ­–la memoria y actualización del sacrificio– ya ha concluido. El Cardenal y los presbíteros se inclinan ante la cruz que luce sobre una suerte de gólgota bicolor, merced a sus galas basilicales. De la cruz a la cruz; siempre la cruz como signo y como escudo. Pronto el crucificado será elevado sobre los hombros de sus hermanos para iniciar el camino que definió tantas cosas. ¿Cómo puede ser esta una jornada alegre? ¿No es eso locura? ¿No te producen rechazo el dolor y la humillación marcados en el cuerpo de este Hombre? No, no es locura, sino todo lo contrario, porque sabemos que la cruz no es un final sino el principio. Que esta historia, la historia esencial, termina bien. Aquí el rompimiento es sólo una etapa por la que hay que pasar para, como le ocurre al trigo, convertirse en pan y en vida. 


1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que mi padre era el cofrade numero uno y por eso el cristo es especial en mi familia

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.