jueves, 17 de julio de 2008

NUEVO TRONO PARA EL CRISTO DE LA NOCHE OSCURA

El pasado Martes Santo la cofradía del Cristo de la Noche Oscura salió a la calle portando el magnífico crucificado de Palma Burgos sobre un nuevo trono. La estructura interior del trono ha sido realizada en el taller malagueño de Antonio Cabra, el mismo que realizó la estructura del trono del Cristo de la Columna. Las dimensiones de la mesa sobre la que se sitúa la imagen del Cristo se han incrementado en un metro y se han instalado cuatro varales para que los cofrades porten las andas en lugar de los tres que tenían las antiguas.

De igual forma se ha estrenado la primera fase de la canastilla según el proyecto realizado por el artista local y hermano de la cofradía Don Antonio Espadas Carrasco ( http://www.antonioespadas.com/ ). La canastilla, realizada en madera de caoba, según palabras del propio autor, está basada en líneas muy sencillas, con predominio de estructuras rectas y una ornamentación muy austera, acordes con la estética global de la cofradía. La misma cuenta con resaltes en los pilares de las esquinas rematados por molduras que conforman frisos y cornisas que dotan al conjunto de una línea de corte renacentista. En el centro de los laterales se presentan dos pilares similares a los de las esquinas que flanquean una hornacina central con arco de medio punto soportado por columnas que en un futuro albergarán imágenes relacionadas con Úbeda y la cofradía. Entre los pilares quedan unos cuarterones rectangulares que por el momento quedarán lisos y que en un futuro podrán tallarse con alguna escena relacionada con el Vía Crucis. En el frontal y la trasera figuran sendas hornacinas en donde igualmente podrían figurar relieves.

El diseño aprobado por la cofradía en la Asamblea General está siendo tallado por los artistas Don Manuel Díaz Rodríguez y Don José López Vargas. Este primer año ha salido la canastilla en su primera fase, reflejando reflejando las líneas principales del proyecto. Para el próximo año se prevee completar el tallado de las cuatro capillas que en un futuro albergarán imágenes de bulto redondo relacionadas con la ciudad y la cofradía.

También se realizarán trabajos en la estructura para reducir el peso y mejorar la comodidad de los portadores, puesto que las previsiones realizadas durante la realización de las mismas variaron considerablemente una vez finalizada la primera fase de su ejecución. Entre las actuaciones a realizar se va a proceder a retirar los cirios de las esquinas, reducir el exhorno floral y ampliar las dimensiones de los varales para incluir más hermanos portadores bajo las andas, facilitando igualmente la movilidad de los mismos.


Dentro del proyecto de nuevo trono, se ha llevado a cabo el estreno de unas nuevas faldillas de terciopelo negro que han sido donadas íntegramente por el hermano de la cofradía don Bartolomé José Martínez García y que este año, al igual que la canastilla, han salido en su primera fase, completándose en los próximos años con el escudo de la cofradía.

La evolución del proyecto dependerá de la disponibilidad económica de la cofradía, ya que como es conocido, la hermandad no tiene cuotas y sus ingresos provienen exclusivamente de las aportaciones voluntarias de sus cofrades, así como de la venta de lotería, por lo que apelamos a la generosidad de todos los hermanos y devotos en general para que aporten sus donativos.

No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.