miércoles, 20 de febrero de 2019

Clausura del Centenario del Nacimiento de Francisco Palma Burgos en Úbeda


Fotografía: Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda
Durante los días 9 y 10 de febrero han tenido lugar los actos de clausura del primer centenario del nacimiento de Francisco Palma Burgos, en la ciudad de Úbeda.

El fin de semana de actos, dió comienzo en el Palacio D. Luis de la Cueva donde se dió la bienvenida a los asistentes, entre ellos un gran número procedentes de la ciudad de Málaga, y donde fue presentado el audiovisual ‘Francisco Palma Burgos un artista para Úbeda’ obra de Gabriel Sánchez, Francisco Javier Moreno y Diego de la Cruz.

A continuación, en la iglesia de Santo Domingo de Silos tenía lugar la segunda de las citas. En esta iglesia, lugar donde tuvo uno de sus talleres Paco Palma durante estancia en nuestra ciudad, la alcaldesa de la ciudad, el presidente de la Unión de Cofradías, el presidente de la comisión malagueña y Carlos Casares Palma, sobrino de Palma Burgos descubrían una placa conmemorativa.

Fotografía: Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda

A partir de este momento comenzó un recorrido por las diferentes iglesias en las que reciben culto las imágenes titulares de las cofradías cuya autoría es la del imaginero malagueño. En la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares para contemplar a la Titular mariana de Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores, así como el altar-baldaquino; acto seguido, el grupo escultórico del Santo Entierro, a María de Nazaret y permitió el acceso al interior de la capilla donde se encuentra el Cristo Yacente. Ya durante la tarde se visitó la imagen de Jesús Resucitado en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde además se pudo contemplar el altar mayor. Desde a´llí, se partió a la iglesia de la Santísima Trinidad donde la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén mostraba tanto el trono procesional como la imagen de su titular de forma extraordinaria a ras de suelo. En la iglesia de San Isidoro la cofradía de la Columna para contemplar a los dos titulares de la cofradía y el altar-templete, todos obra del imaginero.

Fotografía: Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda

Fotografía: Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda
Para finalizar con las visitas, el último destino fue el Santuario de María Auxiliadora. Miembros de nuestra Junta Directiva, junto a miembros de la comunidad salesiana recibían a los asisntentes, que pudieron apreciar de cerca a nuestro Titular y a María Auxiliadora, obra ambos de Palma Burgos.

La jornada y el centenario era clausurado con la entrega de la Medalla de Oro a título póstumo concedida por la Unión de Cofradías de Semana Santa y el concierto extraordinario ofrecido por la Agrupación Musical Ubetense (A.M.U.), la banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor y la Agrupación Coral Ubetense.

Distintos medios locales, provinciales, así como de la Costa del Sol, se han hecho eco de los actos celebrados.

Entrevista a Carlos Casares Palma sobre los actos de homenaje a Francisco Palma Burgos en Úbeda.
[«Nuestro sentir cofrade», 12/02/2019. Presentado por F. Javier Jurado] de PTV Málaga

 
Programa Paso a Paso de DiezTv Ubeda

 
Informativo 9La Loma 11/02/2019


No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.