domingo, 8 de noviembre de 2015

INAUGURACIÓN DE LA OBRA CONMEMORATIVA DEL CINCUENTENARIO DE LA COFRADÍA

Fotografías Luis Cobo.



En la soleada mañana del pasado domingo 8 de noviembre, con la presencia de un gran número de asistentes, se inauguró una placa de forja que conmemora el cincuentenario de nuestra Cofradía.





La historia de esta placa resulta cuanto menos peculiar, y fue dada a conocer por nuestro Hermano Mayor, D. Diego Jiménez previa a su inauguración.

Fotografía del ciprés ubicado en el Carmen de
los Martires de la Alhambra, Granada. ideal.es
Todo comenzó cuando, hace ya un tiempo, se comenzaron a proyectar los actos que conmemorarían los cincuenta años de vida de nuestra Cofradía. A través de un artículo en el diario Ideal de Granada, llegó la noticia de que en el Carmen de los Mártires, dentro del recinto de La Alhambra, existía un árbol que, según la tradición, había sido plantado por el propio San Juan de la Cruz en los años en que fuera prior del convento que allí había. El árbol en cuestión, una rara variedad de ciprés, fue traído desde México por los primeros misioneros de la orden y, de acuerdo con esa misma tradición, a su sombra fue donde el místico doctor de la Iglesia compusiera su “noche oscura del alma”. 
 La idea: que pudiéramos disponer de un esqueje de ese árbol, ya que sería hermoso replantarlo en Úbeda y colocar a su lado un testimonio que dejara memoria de su singularidad y de nuestros cincuenta años de historia.

Mientras se iba madurando el proyecto llegó la Semana Santa y aquel año, cumpliendo con esa itinerancia que es una seña de identidad nuestra, recalamos en el venerable templo de San Millán, donde fuimos recibidos por nuestra Madre de la Soledad en una ocasión entrañable para cuanto tuvimos la dicha de participar. Testigo de aquello fue toda Andalucía a través de las pantallas de Canal Sur. 



Como los ubetenses sabemos, los cofrades de la Soledad tienen justa fama de
ser gente recia que cultiva ese sentido del señorío que se expresa en la hospitalidad generosa. Y como parte de la gentileza de recibirnos vimos que en el presbiterio habían colocado para la ocasión una obra singular, sacada de lo mejor de las fraguas ubetenses que saben “torturar” el hierro para sacar de él el arte que contiene. Cuando reparamos en esa obra, vimos que podría tratarse del memorial que buscábamos.


D. Francisco López, Presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad
y María Magdalena, junto a la obra. Martes Santo de 2014. Cofradía de la Soledad.

Así pues, tras la Semana Santa se retomó el asunto y se solicitó del Ayuntamiento de Granada el esqueje necesario y del Ayuntamiento de Úbeda que apoyara activamente nuestra petición. La buena voluntad de todos se topó con el dictamen inapelable de los técnicos. El centenario ejemplar estaba al final de su vida y su decrepitud no permitía privarlo de unos de los pocos retoños por los que todavía mantiene algo de vigor. Dicho de otra manera: no era viable el trasplante del deseado esqueje.



Fue entonces cuando se reparó en algo, que por evidente, habíamos pasado por alto: Ya se contaba con un “árbol”; el árbol de la cruz que pende del altar del Santuario de María Auxiliadora y sobre el que se halla la imagen de Cristo, inerte tras su entrega consumada. Él es el árbol y nosotros —cuantos formaron, formamos y formarán parte de esta Cofradía— sus retoños. Así pues, tal y como teníamos pensado, se colocó nuestro recuerdo junto a ese “árbol” que nos explica y nos convoca a través de las generaciones. Somos también, en cierto sentido, un “esqueje” de la tradición ubetense, que fue trasplantado con sabiduría en esta tierra salesiana y aspira desde ella a seguir dando fruto, y fruto abundante.



Gracias a Juan Tiznajo y a su equipo, por haber sacado del hierro el perfil del Amor entregado, de Quien nos reconocemos como discípulos y seguidores.

Gracias a la Comunidad salesiana de Úbeda, por haber permitido que este testimonio quede aquí. Quiera Dios que su visión siembre en las almas de muchos renovadas ganas de llegar a tener verdadera intimidad con el Señor.

Gracias a todos los asistentes por su presencia; por acompañarnos en este acto con espíritu de hermandad.

Y gracias a cuantos han formado parte de esta hermandad nuestra en sus cincuenta años de vida; a quienes han seguido al Cristo de la Noche Oscura devotamente en su “lenta agonía del viacrucis penitencial” cada Martes Santo ubetense; a quienes en cualquier jornada se detienen frente a este templo y recitan desde el corazón un jaculatoria o deslizan una súplica…


Una vez finalizadas sus palabras, y con la ayuda de D. Marco Antonio Vázquez, Director Espiritual del Colegio Salesiano de Úbeda, ambos retiraron la cortina que cubría la obra. La imponente imagen quedó descubierta ante todos los asistentes.



Fue entonces cuando tomó la palabra D. Marco Antonio Vázquez para proceder a la bendición de la obra, dedicando unas emotivas palabras.




Cabe destacar que el mencionado perfil de forja, tendrá a sus pies una inscripción en cerámica explicativa del motivo de la obra que no pudo ser colocada previa a la inauguración, debido al percance que sufrió esta en los días previos a su colocación.

                    



No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.