lunes, 15 de diciembre de 2008

HA FALLECIDO MONSEÑOR D. GONZALO HUESA LOPE, FUNDADOR DE LA COFRADÍA.

(Fotografía Pedro M. Herrador Marín)

El pasado día 8 de diciembre falleció D. Gonzalo Luis Huesa Lope a los 81 años de edad en la localidad de Ronda. D. Gonzalo Huesa, junto a un buen número de ubetenses, fue uno de los principales impulsores de la creación de la Cofradía del Cristo de la Noche Oscura, de hecho consta en los archivos de la cofradía en el primer lugar del listado como el Director espiritual de la misma. D. Gonzalo fue, además de un sacerdote ejemplar, un cofrade comprometido, llegando a pregonar nuestra Semana Santa en los años 1.970 y 1.981. Durante la celebración del 50 aniversario de la llegada de la comunidad salesiana a Úbeda, tuvimos la suerte de escucharle en el pregón que inauguraba dicho evento y compartir con él sus experiencias vividad en la fundación de la cofradía y en la creación de nuestra imagen titular.
(Fotografía: Alberto Román)
El funeral de entierro tuvo lugar el martes día 9 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Parroquia de Santa María de Ronda, de donde era Párroco, lugar hasta el que se desplazó el hermano de la cofradía D. Fernando Gámez de la Blanca junto al Director del Colegio D. Felipe Acosta para asistir a su funeral de entierro, remitiendonos una reseña de dicho acto que publicamos a continuación:

El pasado día 8 de Diciembre, Fiesta de la Inmaculada, a la edad de 81 años fallecía en la ciudad de Ronda, la Ronda de sus amores, ciudad que también lo vio nacer, el inolvidable y muy querido D. Gonzalo Huesa Lope, hoy Monseñor, por haber sido nombrado “Prelado Doméstico de Su Santidad”.
Como él mismo gustaba definirse, así se le recordó en la tarde de su funeral con la sencilla síntesis de estas tres palabras: “Rondeño, Salesiano y Sacerdote”.
Con un templo repleto de fieles, su templo, la Parroquia de Santa María, y la presidencia del Sr. Obispo de Málaga, Monseñor D. Antonio Dorado, y el Arzobispo emérito de Pamplona, Monseñor D. Fernando Sebastián y concelebrando casi 40 sacerdotes diocesanos y religiosos, entre los que se encontraban Salesianos de Ronda, Málaga y Úbeda, se celebró una Solemne Eucaristía de Difuntos, en la que todos los asistentes participaron con sus cantos y plegarias.
En lugares de honor, además de su más allegada familia, se encontraban las máximas Autoridades Civiles y Militares de la Ciudad. Destacar el curioso detalle del Sr. Alcalde, que dejó sobre el féretro el bastón de mando que portaba al entrar en el Templo.
Se estaba celebrando el funeral por D. Gonzalo; pero al mismo tiempo una fiesta llena de alegría y esperanza por la certeza de que su alma ya gozaba de la Presencia de Dios en el Paraíso, por el que él tanto luchó, trabajó y sufrió para ahora recibir el premio prometido por el Padre Bueno a todos aquellos que le sirven con amor y fidelidad.
Como introducción, un joven sacerdote hizo una semblanza preciosa y precisa de D. Gonzalo, llena de afecto y respeto hacia el difunto. También otro Sacerdote, intimo amigo, para la despedida hizo una cariñosa y emocionante glosa de los últimos momentos de Jesús en la Cruz, con los últimos de la vida de D. Gonzalo en el lecho del dolor, para finalmente terminar con la lectura del Testamento Espiritual, que a él mismo le había dictado D. Gonzalo unos días antes de morir, presintiendo que se acercaba su última hora. En él la palabra PERDÓN fue la dominante.
Se concluyó con un canto a María, de la que el difunto fue ferviente devoto y fiel hijo, para posteriormente salir a hombros de sus hermanos Sacerdotes hasta el coche fúnebre que le trasladaría al lugar de su última morada.
Como Sacerdote ligado a Úbeda y a los Salesianos por múltiples motivos, una representación de la Familia Salesiana, con su Director D. Felipe Acosta a la cabeza, se hizo presente en las exequias de tan ilustre y querido personaje.
¡Descanse en paz. Que la Auxiliadora, que estaba presente en la cabecera de su ataúd, velando su “sueño”, y a la que él tanto quiso, y Mª Inmaculada , que quiso “llamarlo” el día de Fiesta, lo hayan presentado ante el trono del Altísimo, donde en compañía de tantos y tantos amigos gozará por siempre en el Paraíso!
Fernando Gámez de la Blanca.-

5 comentarios:

Josillou dijo...

Antiguo alumno salesiano como soy guardo un recuerdo imborrable de don Gonzalo, al que aprecié y me apreciaba.

Una bellísma persona.

Riselo dijo...

Conocí a don Gonzalo en sus años de estudiante universitario en Granada. Su sentido del humor era tremendo. Pero lo compaginaba con una gran seriedad en todo cuanto hacia.
Volví a coincidir con él en el Colegio Salesiano de Antequera donde era Jefe de Estudios y yo un maestro recien acabada la carrera.
Me fue de gran ayuda.
Estuve hace años en Ronda y me arrepiento de no haberle saludado por escasez de tiempo.

Unknown dijo...

https://youtu.be/Dv8vVU2bEh0
Profesor mío en el Castillo, Salesianos de Ronda, en una visita a Benalauria, con mi mujer y mi hijo, a la vuelta para Villajoyosa, donde residimos, pasamos por Ronda y visitamos la Iglesia de Santa María la Mayor, en la plaza Duquesa de Parcent, que por cierto es un municipio alicantino, entramos y pregunté por Don Gonzalo, me atendió muy amablemente Arancha, le di mi teléfono y el día seis de diciembre me llamó Don Gonzalo para que entrara en clase de literatura, y se acordaba de de mi, cuando dirigía el el coro, decía Tonda y Morillo al patio, José María y yo , Pedro, ya no teníamos " las voces blancas" empezábamos a tener algo de pelusa bajo la nariz, recuerdo cuando llegaba a altas horas de la noche, recuerdo los ejercicios espirituales en la casa de Don Bosco... Y dos días después de ese seis de diciembre , nuestra Señora La Inmaculada, se lo llevó a su regazo.
Soy profesor y cuando empiezo las clases, me llega como un fulgor su imagen, talante,amigo y protector.
Un saludo cordial a sus alumnos, conocidos, y a la familia Salesiana

Unknown dijo...

Me llamo Pedro Tonda Martínez, estuve interno en los Salesianos de Ronda cuatro años, nacido en Villajoyosa (cholates Valor, en 1960 me llevaron a Algeciras, mi padre era patrón de pesca,como yo no me portaba muy bien, me llevaron al Castillo, cuatro años interno,y allí me dió clases Don Gonzalo.
Bajamos la familia a Benalauria, el puente de la Inmaculada, a la vuelta pasamos por Santa María la Mayor, pregunté por el y me atendió Arancha,le di mi número de teléfono,y cuando llegamos Don Gonzalo me llamó,al día siguiente falleció.
Dios y María Auxiliadora, lo tengan en su regazo.
Siempre que podemos subimos a Ronda
Un fuerte abrazo para todos vosotros

Riselo dijo...

Fui amigo suyo y coincidi en el colegio de Antequera donde yo era un profesor novato y él era Jefe de Estudios. Me ayudó mucho.

Más tarde coincidi con él en Granada, yo dando clase y él estudiante de Filología Hispanica en la universidad.

Difícil encontrar un tipo más simpático y entrañable que él.

Recuerdo como un detalle el que le regalaron dos entradas para el estreno de la Atlantida de Manuel Falla y me dio una.

DEP, amigo Gonzalo.

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.