miércoles, 27 de abril de 2011

MARTES SANTO 2011. FIESTA PRINCIPAL Y VÍA CRUCIS

Comenzaba la mañana del Martes Santo con un sol primaveral que conforme iba avanzando la tarde y se aproximaba la hora de la Fiesta Principal se iba tornando en nubes y lluvia, presagio de una noche gris que si bien no iba a impedir la celebración del Vía Crucis sí podía suspender el caminar del Cristo de la Noche Oscura por las calles del barrio de San Pedro de regreso a su templo de Salesianos.



A A A las 8,30 de la tarde, con la incertidumbre de la climatología, daba comienzo la celebración de la Eucaristía que este año presidia el Padre Héctor Antonio Cáceres Zalazar OCD, quien supo transmitir a los asistentes el espíritu de San Juan de la Cruz, el santo que inspiró la imagen de nuestro Cristo crucificado. Acompañaban en el Altar al Padre Héctor D. Ildefonso Fernández de la Torre, párroco de Santa Teresa, D. Ignacio Torres Gonzalo, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Móstoles, D. Felipe Acosta Rodríguez SDB, director del Colegio Salesiano y D. Antonio Rodríguez Fenoy SDB, consiliario de la cofradía. La fiesta fue preparada como en años anteriores con todo detalle por el hermano Bartolomé J. Martínez García con la colaboración del vocal de cultos Victor Expósito Villar. Durante la celebración de la Fiesta, sobria pero cargada de contenido, se llevó a cabo un acto de ofrenda y oración en torno a la imagen de Nuestro Señor Sentenciado y María Stma. de la Penas.


A las 22,15 horas se abrían las puertas de la Iglesia de Santa Teresa y daba comienzo la procesión encabezada por la cruz guía que iba escoltada a ambos lados por los faroles guía; a continuación de éstos la campanilla y unos doscientos hermanos vestidos con la túnica reglamentaria completaban el guión a quienes acompañaban un numeroso grupo de devotos (cada año mayor) que detrás de la bandera y en algunos casos entre las filas de hermanos con las consiguientes molestias que ocasionan a quienes procesionan, llevaron hasta Salesianos al Cristo de la Noche Oscura. Cinco escuadras de hermanos se formaron para portar al Cristo por las calles de Úbeda que inició su andadura a hombros de los hermanos de menor estatura. Las estaciones del Vía Crucis fueron exquisitamente preparadas por el hermano Francisco José Cayola Cortés quien con un lenguaje claro y directo supo transmitir sin complejos muchas de las injusticias y desigualdades con las que hoy en día seguimos encontrándonos, situaciones en donde continuamos viendo el mismo sufrimiento y persecución que padeció Jesús y quienes defendieron sus enseñanzas. En la lectura contó con la participación de los hermanos Francisco J. Moro Herrador y Víctor Expósito Villar y con el acompañamiento de todos los sacerdotes que participaron en la Eucaristía.

Quienes acompañaron al Vía Crucis hasta su finalización pudieron vivir un momento especialmente emotivo cuando en el transcurso de la décimo tercera estación, en el momento de la muerte de Jesús, un grupo de integrantes de la Agrupación Coral Ubetense que asistían al Vía Crucis entre el público interpretó “Señor aquí me tienes” de la Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach, dirigidos magistralmente por D. Adrián Navarrete Orzaez. Los allí presentes se vieron sorprendidos por una inesperada escena que proporcionaba a los sentidos un alto grado de emoción y religiosidad; la unión de la palabra, la música y la escultura brindaron a los asistentes un momento de singular belleza que invitaba a la oración y el recogimiento.

A la una y cuarto de la madrugada, tras la última estación y la oración al Cristo de la Noche Oscura, finalizaba la procesión del Martes Santo con la satisfacción de haber llevado un año más la palabra y la imagen de Jesús por las calles de nuestra ciudad, tal y como se viene haciendo desde aquel lejano mes de marzo del año 1966.



(Fotos: Cruz de Guía)

No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.