jueves, 17 de marzo de 2016

Curro Cayola: Epílogo de un Viacrucis extraordinario

  
Hoy es la mañana del sábado 12 de marzo de 2016 y de nuevo estamos en Santa María. Ayer vivimos el hecho excepcional del solemne viacrucis claustral extraordinario conmemorativo del cincuentenario de la fundación de nuestra Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura. Cansados, pero pletóricos por lo vivido, recordamos todos y cada uno de los momentos singulares del acto. No sabríamos decir con cuál de ellos nos quedamos; mejor dicho, nos quedamos con todos ellos: desde la aparición de todas las cruces de guía y su disposición arropando el Presbiterio, hasta el discurrir del Cristo por toda la nave y claustro acompañado con esa música de capilla, realizando estación en cada una de las cruces de nuestras hermandades. ¡Qué decir de la composición musical realizada por Cristóbal López Gándara y su interpretación por la Agrupación Coral Ubetense!  ¡Qué momento sublime de oración ante lo escrito por Ramón Molina! ¡Qué profunda la meditación del Cardenal Amigo! ¿Seríamos capaces de prescindir de algo? 

Cristo de la Noche Oscura con un velo blanco en la XV Estación del Víacrucis
Extraordinario - Fotografía: Luis Cobo Soto

Efectivamente, todo está como lo dejamos. María en su Soledad ha velado el cuerpo de su Hijo durante toda la noche. Todavía sobre él encontramos la tela con la que se quiso representar que Cristo ya estaba en el sepulcro. Por su trasparencia, era como un estar y no estar. Era la representación de la soledad de una Madre. Jesús sigue situado sobre el espléndido catafalco y la mirada de María, convencida de que todo no ha acabado aquí, a pesar de derramar  sus últimas lágrimas, vive en la esperanza de la resurrección. 
Pero muchas veces, las cosas grandes son efímeras; quizá para que queden en el recuerdo grabadas para siempre. Lo que se vivió con el Viacrucis permanecerá en el recuerdo de los que lo vivimos y hoy tocaba devolver todo a  su situación inicial.

No habían abierto aún las puertas de la Basílica cuando ya estaban esperando los hijos sanmillaneros poder entrar para recoger su más preciado tesoro. La Virgen de La Soledad debía volver a su sede. No es de extrañar la premura pues sabemos que la historia les ha jugado alguna mala pasada con su Virgen y no querían que pasara más tiempo sin su presencia. En esta ocasión todo era distinto pero aún así la Virgen debía volver cuanto antes a San Millán. 


El Cristo de la Noche Oscura se reservó junto al templete del Corpus Christi, en la Antesacristía, y La Soledad se situó sobre sus andas. A golpe de campana la Virgen fue levantada y comenzó a andar hacia la salida de la Basílica, sabiendo que cada vez era un poco más de San Millán, despidiéndose de su Hijo. 
  



Un radiante sol saludó a la Señora cuando finalmente traspasó la «Puerta de la Anunciación». En esos momentos, se escuchó: «¡Mirad que cara se le ha puesto a la Virgen cuando mira hacia San Millán!»-  La Cofradía de la Noche Oscura quiso acompañar a la Cofradía de la Soledad en el retorno de la Virgen hacia su sede. Situándonos al final, junto con la bandera y la presidencia, avanzamos por la Plaza de Vázquez de Molina, teniendo como marco incomparable la Sacra Capilla del Salvador.  Luego vinieron Baja del Salvador, Plaza de Santa Lucía  y  Muralla de San Millán y, por fin, la Cuesta de Aguirre hasta llegar a Llana de San Millán, con el centenario templo que hacía repicar sus campanas en señal de júbilo.

La Virgen de la Soledad ya estaba de nuevo en su casa.  Todo se había cumplido. Lo imperecedero: la hermandad entre dos Cofradías, las vivencias compartidas, los proyectos con un destino común.
  
Fotografía: José A. Ruiz
Las tareas de desmontaje continuaron a lo largo de la mañana. Las imágenes de San Juan de la Cruz y de San Juan Bosco, traídas respectivamente desde el Colegio Salesiano y desde el Convento de los Padres Carmelitas, para expresar la vinculación con esos dos carismas que tiene nuestra hermandad fueron devueltas a los lugares donde habitualmente se veneran.

    
Ya por la tarde, la Cofradía celebró el tercer día del triduo. Un grupo de cofrades, numeroso para lo que suele ser habitual, acudió al templo para participar en la misa que estuvo presidida por el Rector in solidum de la Basílica, D. Juan Raya. Al finalizar la eucaristía los presentes abarrotaron la antesacristía para rezar la Oración al Cristo de la Noche Oscura, con lo que se puso fin al triduo de este año jubilar.



Francisco Cayola Cortés*
   

*Nuestro hermano colaboró en la organización del Viacrucis claustral extraordinario, también preparó en 2011 el Viacrucis del Martes Santo. 




No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.