domingo, 27 de marzo de 2016

¡Hermanos, Cristo ha resucitado, aleluya!


Nuestro cincuentenario concluye con la alegría de la resurrección. Estamos alegres por todo lo vivido y porque la entrega de Cristo en la cruz sigue dando frutos de vida y de amor.



Aún sentimos el calor de la llama del cirio pascual, la luz de Cristo, que se ha encendido esta noche en el Santuario de María Auxiliadora. Aún resuenan en nuestros oídos las voces del Coro del Colegio Salesiano cantando la gloria de Dios; voces alegres que saben transmitir como pocas el gozo por la llegada de la pascua, por la victoria del Señor sobre la muerte.

Esto es algo que no debemos olvidar, el sacrificio de Cristo cobra su verdadero sentido a la luz de su resurrección. Nosotros no vemos en el Crucificado sólo el relato de una entrega hasta las últimas consecuencias, sino también una prenda de esperanza. Por eso entendemos la cruz como un adelanto de esa alegría de la resurrección, porque nuestra fe nos enseña que la una conduce a la otra. 

Las celebraciones de nuestro cincuentenario han concluido de esta manera, sumándonos a la alegría de la Iglesia. Alegría por la resurrección del Señor, «Resurrexit sicut dixit» hemos leído desde niños los ubetenses en los banderines de la Cofradía del Resucitado, y alegría jubilar en el Año Santo extraordinario de la Misericordia, que ha sido para nosotros una referencia cotidiana.

Durante el tiempo que ha ido desde la Fiesta principal de 2015 a este Domingo de Resurrección de 2016 nos hemos esforzado en programar una serie de actos teniendo presente la experiencia y la realidad de nuestra Cofradía a lo largo de 50 años. Actos en clave particular, sí, pero con una perspectiva general. Actos que hemos organizado sobre una serie de ejes con los que hemos pretendido atender a la raíz sanjuanista de nuestra advocación y la vinculación con el Carmelo Descalzo, profundizar en nuestra fraternidad con la Familia salesiana, saber más de la figura del escultor de nuestra sagrada imagen, y reflexionar sobre la centralidad del misterio de la cruz para nuestra vida cristiana. 

Hemos querido tener los actos justos, pero buscando que cada uno de ellos tuviera un contenido propio y un sentido en el conjunto. Hemos querido hacer todo esto sobre la clave de la unidad. Unidad de los cofrades, que para algo somos una hermandad, y unidad con las cofradías a las que estamos vinculados. Los dos ejemplos más relevantes de esto son el Encuentro de Cofradías y hermandades salesianas, que celebramos en Úbeda en noviembre pasado, y en la dimensión estrictamente ubetense, la celebración del Viacrucis claustral extraordinario del pasado 11 de marzo.

Desde el principio quisimos que nuestra celebración jubilar lo fuera también de todos, porque nos consideramos parte de una familia cofrade que ha de alegrarse con las alegrías de cada uno de sus miembros. Por eso también quisimos, y nunca podremos corresponder cumplidamente a regalo semejante, que la Madre de la Soledad estuviera junto al Cristo de la Noche Oscura en ocasión tan singular, para significar que esta celebración no era sólo nuestra sino de todos y junto a ambos las Cofradías ubetenses como una piña.

Entre las imágenes que permanecerán más hondas en nuestra memoria hay una que expresa muy bien esta idea: es la que de la cruces, pendones y estandartes de las corporaciones participantes en el Viacrucis claustral extraordinario, delante del presbiterio de Santa María junto al altar con el Cristo de la Noche Oscura y su Madre de la Soledad, mientras se recitaba la oración de envío de los hitos estacionales. 

A lo largo de este cincuentenario hemos tenido que llamar a mucha puertas para solicitar la colaboración de unos y de otros. Lo cierto es que hemos recibido en la práctica totalidad de los casos una respuesta ilusionada y generosa. Esto nos emociona y nos deja en deuda con tantas personas y colectivos a los que debemos mostrar nuestro agradecimiento: a los hermanos que han participado en los diferentes actos, a las cofradías y a los muchos cofrades que en ellas se integran que se han sumado a los mismos, a la Unión de Cofradías de Semana Santa, al Cardenal Amigo, a Nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo y al Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, a la Comunidad Salesiana de Úbeda, a la entera Familia Salesiana, al Arcipreste  de Úbeda, D. Antonio Vela, a los sacerdotes que nos han acompañado en los diversos actos, a la Basílica de Santa María, a la Sacra, Capilla de el Salvador, al Ayuntamiento, a Diez TV, a la Agrupación Coral Ubetense, al Quinteto de Viento de la «Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia», a Marcelo Góngora, a Pablo Tito, a Felipe Toral, a Fernando Santos Urbaneja, al Coro del Colegio Santo Domingo Savio, al Grupo Polifónico San Juan de la Cruz, a la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos y a tantas personas como se han vinculado de una u otra forma a estas celebraciones.

También en este año hemos visto como varios hermanos partían hacia la Casa del Padre. Queremos recordar en este momento a nuestro Miguel Ángel López Cordero, Vocal de Manifestaciones Públicas de la Cofradía, que aun en las circunstancias más difíciles se mantuvo al tanto de los actos del cincuentenario, nos animó y acompañó en espíritu. Que nuestro hermano Miguel Ángel y todos los hermanos difuntos descansen en la paz del Señor y puedan celebrar con Él la Pascua perpetua de su cercanía y amistad.

Ahora nos toca seguir adelante. Confiamos en que el cincuentenario haya supuesto un revulsivo para nuestra vida de hermandad y para cuantos lo hemos podido vivir. Ahora nos toca comenzar a escribir la historia de los próximos cincuenta años.

Que Dios nos bendiga y bendiga también a quienes en el futuro vengan hasta nosotros para ser parte de esta hermandad.

¡Felices Pascuas a todos, queridos hermanos en el Cristo de la Noche Oscura!



Diego Jiménez Lindez                 
Hermano Mayor                     






               

No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.