miércoles, 16 de marzo de 2016

Curro Cayola: Prólogo de un Viacrucis extraordinario


Curro Cayola nos recuerda en esta colaboración lo vivido el jueves anterior al Viacrucis claustral. Una jornada que para los cofrades de la Noche Oscura comenzó alrededor del altar del Santuario de María Auxiliadora, rezando junto a la sagrada imagen los salmos con que daba inicio el acto penitencial comunitario que dirigió nuestro Capellán, D. Antonio Rodríguez Fenoy, SDB. Paralelamente, en el templo de San Millán, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se preparaba también para un traslado singularísimo, un hito en su centenaria historia.




Situémonos en el jueves 10 de marzo de 2016. La Basílica de Santa María de los Reales Alcázares es un hervidero a las nueve y cuarto de la noche. Hay un cierto nerviosismo y una actividad inusitada dentro de la iglesia; en el claustro, personas entrando y saliendo. Algo excepcional sabemos que está a punto de ocurrir; que cuando suceda, hará realidad uno de nuestros grandes anhelos: que una Madre que llamamos «de la Soledad» se  va a encontrar con su Hijo que se titula «de la Noche Oscura», nuestros queridos Titulares. Sólo los que los han acompañado por nuestras calles, en su discurrir  tortuoso hacia Santa María, unos desde Salesianos, otros de San Millán, pueden hablarnos de lo vivido y acaso no lleguemos a imaginárnoslo, o al menos muy difícil de explicar con palabras; vivencia que todos ellos guardarán en su interior. Sobre todo, cuando se produzca finalmente el esperado encuentro en la Plaza del Ayuntamiento. Cuando María se encuentre con su Hijo. ¡Qué momento tan sublime!


Enseguida nos llegan noticias, dentro de la Basílica, que se van aproximando….que ya están subiendo por Juan Montilla. Se abre la puerta de la «Anunciación» y el sonido de la campana de la Noche Oscura, que se ha ido alternado con el de la Soledad, comienza a hacerse perceptible… la comitiva llega finalmente a Santa María. Precedida por las Cruces de Guía de la Cofradía de la Soledad y de la Noche Oscura, va entrando el cortejo. El Cristo de la Noche Oscura, flanqueado por cuatro faroles, portado por sus hijos, atraviesa solemnemente el dintel de la puerta alcanzando el claustro.

Detrás, la Virgen de la Soledad, que es llevada por sus hijas del barrio de San Millán acompañada por hermanos con luminarias de barro. A pesar de que son muchos los que acompañan a los sagrados titulares,  el silencio lo llena todo y solo se rompe cuando el coro infantil del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, comienza a cantar «Nadie te ama como yo» de Martín Valverde, mientras el Cristo avanza lentamente: «Cuánto he esperado este momento, cuánto he esperado que estuvieras así. Cuánto he esperado que me hablaras, cuánto he esperado que vinieras a mi…., Pues nadie te ama como yo, pues nadie te ama como yo; mira a la cruz, esa es mi más grande prueba...», cantan las voces infantiles. También al llegar la Virgen de la Soledad, el cántico infantil lo llena todo y a «María de Luz»; y de nuevo a todos de emoción. 



Sin solución de continuidad, ya en el interior de la Basílica, se vive otro momento especial, cuando el Cristo de la Noche Oscura pasa por delante de la capilla donde está la Agrupación Coral Ubetense, que interpreta la cantata de Juan Sebastian Bach  «Jesus bleibet meine Freude» en su evolucionar hacia el Presbiterio. Siempre detrás, su Madre de La Soledad, siguiendo sus pasos muy de cerca, la Madre que no quiere separarse de su Hijo. De nuevo, el silencio, la solemnidad y el respeto es el común denominador. Vea el video del momento en la pagina de Facebook "Las Miradas Cofrades" pinchando aquí.

Con las dos Cruces de Guía situadas en el Presbiterio, poco a poco, las andas de la Soledad van evolucionado hasta situarse delante del Cristo que aguarda el transitar de su Madre hasta su lugar provisional. Finalmente, el Cristo de la Noche Oscura queda situado en medio del Presbiterio.

La jornada ha finalizado y las emociones vividas serán difíciles de olvidar. Queda mucha tarea que realizar para que todo esté preparado y dispuesto, pues mañana, 11 de marzo de 2016, se celebrará el Solemne Viacrucis claustral extraordinario conmemorativo del cincuentenario de la fundación de nuestra Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura; pero esa crónica ya figura en este blog. A ella te remito, amigo lector.


Francisco Cayola Cortés*

*Nuestro hermano colaboró en la organización del Viacrucis claustral extraordinario, también preparó en 2011 el Viacrucis del Martes Santo. 



No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.