martes, 15 de marzo de 2016

José Ramón López-Agulló: Viacrucis conmemorativo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía



Crónica extraordinaria de José Ramón López-Agulló Lendinez*


Es domingo de vísperas, llamado de Pasión, cae la tarde ya prolongada por esa luz que nos anticipa la primavera. Han pasado sólo dos días del singular acontecimiento y con esa agradable sensación que trasmite el sosiego comienzo a escribir, gracias a la generosa invitación que se me hace desde la Cofradía y desde el afecto y la vivencia a flor de piel, una crónica muy personal de lo vivido en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares la noche del pasado viernes día 11 de marzo de 2016 en torno al Cristo de la Noche Oscura.

Tomo entre mis manos un ejemplar de la cuidada edición que se ha hecho para perpetuar, negro sobre blanco, el contenido del Viacrucis claustral extraordinario que ha conmemorado el cincuenta aniversario fundacional de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura; en ella se puede apreciar la magnitud del acontecimiento y la extraordinaria colaboración e implicación de muchas personas e instituciones.

Virgen de la Soledad a su
llegada a Santa María
Pero esa irrepetible e inédita convocatoria comenzaba a gestarse veinticuatro horas antes, con el traslado que desde el Santuario de María Auxiliadora hacíamos de nuestro titular la noche del jueves hasta Santa María, y en cuyo recorrido se encontró con su Madre sanmillanera de la Soledad que le esperaba para acompañarle hasta el Altar Mayor de la Basílica.

El atardecer del viernes nos hacía presagiar que algo grande íbamos a vivir quienes, como singulares peregrinos, bajábamos a Santa María donde el ambiente sereno y emocionado embargaba a los cientos de personas que abarrotaban el Templo. Toda la sociedad ubetense estaba arropando al crucificado salesiano de Palma Burgos.

Fotografía: Alberto Román
La Santa Misa nos preparó cuerpo y alma para seguir a Cristo en el recorrido de sus últimos momentos terrenales. En una homilía, sencilla y profunda, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo nos habló del amor y del perdón sinceros, incardinados dentro del Año Santo Jubilar de la Misericordia declarado por el Papa Francisco.

Es difícil poder sintetizar en pocas palabras lo vivido esa noche de penitencia a cara descubierta, en la que los muros del claustro de Santa María fueron testigos de cómo toda Úbeda, a través de sus diversas Cofradías de Pasión, seguía en silencioso cortejo a Cristo muerto en la cruz en su largo y tortuoso camino de oración y esperanza.


Agrupación Coral Ubetense - Fotografía: Luis Cobo
La música y la palabra encuadraban cada una de las quince estaciones. Los hermosos versos del «Viacrucis de Luz» escritos para la ocasión por Ramón Molina Navarrete, a los que puso una sobrecogedora música Cristóbal López Gándara y que fueron perfectamente interpretados por las voces de la Coral Ubetense, prologaban las breves pero certeras meditaciones preparadas por el Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, cuya presencia y cercanía fue todo un lujo. 


 Fotografía: Luis Cobo

Los rostros de tantos hombres y mujeres que llevaron durante el itinerario claustral el peso de la cruz, reflejaban la severidad del momento al compás de la música de cámara, sobriamente interpretada por el Quinteto de viento de la «Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia», que sirvió para unir, a modo de eslabón, cada una de las estaciones. El impactante encuentro con la Madre, en su tremenda y abatida Soledad, puso el punto y final al Viacrucis.

 Fotografía: José Angel Ruiz

 Fotografía: José Angel Ruiz
El frío reinante en Santa María y las más de tres horas de duración del acto en su conjunto, no pudieron con la fuerza de la devoción y el amor de todos lo que allí nos congregamos. La Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura acababa de escribir una brillante página en la historia de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, en la de Úbeda y en la de su Semana Santa.

 Fotografía: José Angel Ruiz
Hasta el más mínimo detalle fue cuidado por la organización a la que no puedo por menos que felicitar efusivamente. El gran trabajo previo de preparación dio un fruto sabroso que permanecerá indeleble en nuestros corazones. Valió la pena hacer catequesis, hacer mística, hacer Cofradía, hacer Unión, hacer en definitiva un extraordinario acto de religiosidad y de piedad, apoyado en la hermosa esperanza de que la muerte nunca vencerá a los que en Él creemos.


Enhorabuena hermanos del Cristo de la Noche Oscura. Nos vemos el próximo Martes Santo en la Sacra Capilla del Salvador revestidos con nuestra túnica carmelitana. Las calles de Úbeda nos esperan para rezar de nuevo junto a su Cruz. 

Fotografía: Luis Cobo

*Nuestro hermano es Presidente emérito de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y preparó en 2015 el Viacrucis del Martes Santos. 



No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.