viernes, 18 de marzo de 2016

Reflexión: Marco A. Vázquez Fernández. SDB


La Semana de las semanas, la Experiencia de las experiencias


Entre las penumbras del invierno que deja paso a la primavera, nueva aurora nueva vida, se abre paso lentamente pero firme y decidido, el perfil de nuestro Señor anunciando que no todo está perdido, que la muerte no tiene la última palabra.

El tintineo sordo del cíngulo sobre la túnica parda del hermano que acude como cada año a hacer estación de penitencia, me habla de fe, de amor pero sobre todo, de pasión. Una pasión que apunta a la resurrección. Una pasión que aunque triste y aplastante, nos abre a una nueva luz que en la noche del sábado santo, atraviesa toda tiniebla: la Pascua.

Un año más, el lento arrastrar de los pies cansados nos aproxima a la celebración más grande, luminosa y brillante de nuestra Ciudad. Es la semana grande. Se trata del acontecimiento del año. No es sencillamente una sucesión de días, como si de un calendario ramplón se tratase. Nos aproximamos con delicado cariño a la Semana de las semanas, a la Experiencia de las experiencias.

Estamos demasiado acostumbrados a que los días no cuenten y que de modo casi imperceptible se nos escapen de entre los dedos el tiempo, la vida. Sin embargo, en los días de Semana Santa, algo especial adquiere color. Una densidad distinta da peso a cada uno de los días y las horas en las que estaremos acompañando al Señor como si de un nuevo discípulo se tratase.

Desde la última Cena junto al Señor, con Pedro adormilado incapaz de resistir el sueño en el Getsemaní, contemplando impotente la sentencia y ajusticiamiento severo del Maestro. Pisando el suelo de la vía dolorosa, que igualmente pisó hasta llegar al Gólgota. Con los ojos empapados en lágrimas mientras lo elevan en la cruz, desnudo e indefenso, mientras cae la noche oscura y densa que todo lo cubre.

Como un discípulo más me pongo, oh Señor, a tu lado para tratar de aprehender y dejarme tocar de modo que mi vida sea un poco más la tuya y poder así llamarme cristiano.



Marco Antonio Vázquez Fernández. SDB*



* Director de la Comunidad Salesiana de Úbeda. 




No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.