miércoles, 17 de febrero de 2016

Datos y cifras sobre el Viacrucis claustral extraordinario

  • El recorrido tendrá casi 179 metros.
  • Más de 300 personas tendrán una participación activa en el solemne acto.
  • 17 Cofradías y la Unión se unen a la noche oscura en un acto tan especial: Listado de las hermandades participantes en cada estación.

Fotografía de Antonio Sevilla
A menos de un mes de la cita del Viernes, 11 de marzo de 2016, iniciamos una serie de noticias centradas en la celebración del Viacrucis claustral extraordinario.

Ese día lo actos comenzarán a las 20 horas, con la Santa Misa que presidirá Monseñor Amigo Vallejo. Acto seguido se celebrará el Viacrucis extraordinario por el templo y el claustro de la basílica.

El recorrido total es de 178,8 metros en el que se distribuyen las 15 estaciones que se han previsto para esta ocasión.


Activa y numerosa participación

Este Viacrucis se ha concebido como un acto de unión fraterna de los cofrades de las hermandades ubetenses en el Año jubilar de la Misericordia.

Fotografía de Alberto Román
A falta de cerrar los últimos flecos, podemos adelantar que alrededor de 250 cofrades tomarán parte directa en los cortejos que portarán y acompañarán al Cristo de la Noche Oscura y darán escolta a los hitos estacionales distribuidos, como se ha dicho, por el claustro y el templo basilical.

A ello deben unirse las más de 60 personas entre miembros de la Coral Ubetense, del Quinteto de Viento de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia,  y técnicos de imagen y sonido que también tendrán un papel muy destacado en el acto.

Dado que se trata de un acto solemne la recomendación de etiqueta para los miembros de los cortejos es vestir traje oscuro, con corbata oscura para los caballeros, y guantes  (preferentemente negros, salvo que cada Cofradía determine usar los propios de su traje de estatutos).

Se ha adoptado la previsión de reforzar la disponibilidad de asientos en el templo para facilitar que los asistentes puedan seguir el piadoso ejercicio del Viacrucis con la mayor comodidad y recogimiento. 

Estructura del Viacrucis  
 
Las quince estaciones tienen una estructura común, que se inicia con la lectura del nombre de la estación y de la tradicional jaculatoria, seguida de un pasaje evangélico.

A continuación la Agrupación Coral Ubetense interpretará una breve pieza polifónica del «Viacrucis de luz», obra con letra de Ramón Molina Navarrete y música de Cristóbal López Gándara, a lo que seguirá la reflexión que realizará el Cardenal Amigo. Tras el rezo del Padrenuestro se iniciará el camino hacia la siguiente estación mientras el Quinteto de Viento interpretará composiciones del «Viacrucis de tinieblas»  obra de música sinfónica también creada por López Gándara especialmente para esta ocasión.

Se ha calculado que la duración total del Viacrucis extraordinario rondará los 75-80 minutos.

Cada estación será asumida por una o varias Cofradías. Se colocará una cruz de guía, pendón o estandarte como hito estacional. La asignación de estaciones entre las Cofradías se ha realizado procurando en lo posible buscar la mayor afinidad con el momento pasional que representan sus respectivos Titulares.

El cortejo de cada estación está integrado por 6 personas encargadas de portar la imagen del Cristo de la Noche Oscura, un número variable de luminarias y un hermano que sostendrá la Cruz de Guía o el atributo representativo ante el que se realice la estación en alto mientras se esté desarrollando.

La cruz franciscana de La Sentencia

Algunas Cofradías han expresado su deseo de incorporar en sus cortejo elementos singulares de especial significación, como es el caso de la Cofradía de la Sentencia que ha dispuesto la presencia en la quinta estación de la cruz franciscana, como símbolo de su vinculación con esa Orden, así como en homenaje a la labor que en Tierra Santa desarrollan desde hace siglos los frailes menores de San Francisco, Orden a la que pertenece el propio Cardenal Amigo. 



Distribución de las estaciones y Cofradías participantes:

La oración inicial se realizará con la Imagen del Cristo en el altar en que también estará la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Serán los hermanos de su centenaria corporación los encargados de trasladar al Cristo hasta la primera estación

I.            La última cena de Jesús con sus discípulos: Se 
desarrollará ante la cruz de guía de la Cofradía Eucarística de la Santa Cena, delante de la Capilla de los Sabater.

II.          Jesús en el Huerto de los Olivos: Ante la Capilla del Cristo 
Yacente, el cortejo estará integrado por hermanos de la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto
y Nuestra Señora de la Esperanza.

III.        Jesús, traicionado por Judas, es prendido: Delante de la Capilla del Cristo de la Caída, asumirá el cortejo la Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco.  

IV.        Jesús es condenado por el Sanedrín mientras Pedro lo niega: A los pies del templo basilical se hará cargo de la sagrada imagen la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad.  

V.          Jesús es condenado a muerte por Pilato: La primera de las estaciones que se desarrollará en el claustro (aunque todos los presentes podrán seguir el desarrollo del acto desde el interior del templo a través de un sistema audiovisual que servirá imágenes en directo) se colocará la cruz de guía Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas en la capilla en la que está colocado el testimonio de la condición de Basílica menor de Santa María.

VI.        Escarnio de Jesús por la soldadesca: Ante la capilla del claustro que contiene una cruz hecha con piezas de forja, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe será la primera Cofradía que no presente como hito estacional una cruz de guía, ya que la Real corporación abre su desfile tradicionalmente con el SPQR de su afamada Centuria IX Hispana. Para la ocasión han dispuesto que el hito sea el estandarte del centenario de su fundación en el que figuran las imágenes titulares de la hermandad que reside en San Pablo.

Foto de Antonio José Jiménez Expósito
VII.      Jesús carga con la cruz: Delante del acceso al antiguo despacho rectoral aguardará la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «llamado de las aguas», Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica con su Pendón al frente. Se da la circunstancia de que esta Cofradía está celebrando en 2016 los 75 años de la presencia en Úbeda de su sagrada imagen titular y que justamente el cartel conmemorativo, recientemente dado a conocer, se ha tomado en la propia zona del claustro en la que se sitúa su estación.  

VIII.    Jesús cae bajo el peso de la cruz: Delante de la venerada imagen del Cristo llamado «de los toreros», la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura asumirá la tarea de acompañar al Cristo de la Noche Oscura.   

IX.        El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz: La última de las estaciones que se desarrollarán en el claustro, concretamente ante el acceso lateral a la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, corresponde a la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de Pasión.

X.          Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén: En la zona situada delante la Capilla de Jesús Nazareno, serán dos cofradías marianas la encargadas de recibir el Cristo de la Noche Oscura, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia junto con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari.

XI.        Jesús es clavado en la cruz: Esta estación que se desarrollará ante la Capilla de Nuestra Señora de Gracia, será la que mayor número de Cofradías reúna y presentará tres cruces de guía, concretamente las de la Cofradía de Silencio del Cristo de la Buena Muerte, la Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Paz y la de la propia Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura. La razón para esta disposición tan singular es principalmente señalar la vinculación entre el sacrificio de la cruz y la gloria de la resurrección. Respondiendo al ofrecimiento de la Unión de Cofradías, serán representantes de este organismo lo que participen con la cruz de guía de la Noche Oscura, como una forma de simbolizar la participación de todas las hermandades ubetenses en la conmemoración del sacrificio redentor de Cristo.


XII.      Jesús en la cruz, su madre y el discípulo: Ante la Capilla del Santo Entierro, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo asumirá la tarea de constituir el cortejo de la sagrada imagen del Cristo de la Noche Oscura.

XIII.    Jesús muere en la cruz: Las últimas estaciones se desarrollarán en la nave central de templo. Allí el cortejo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores se encontrará con el Cristo de la Noche Oscura.




XIV.    El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro: A los pies del presbiterio será la Cofradía del Santo Entierro y Santo Sepulcro la que tome la sagrada imagen. Este cortejo se encargará también de depositarla en el altar.

XV.      La soledad de María: Con la Sagrada Imagen del Cristo colocada en su altar, junto a la Virgen de la Soledad, que constituye el hito estacional.  En el mismo lugar se realizará la Oración final contemplando la soledad de María, en la esperanza de la resurrección.


Fotógrafos y videocámaras

La Cofradía tiene el mayor interés en facilitar la tarea de los fotógrafos y otras personas, que recogen momentos de gran importancia para nuestra historia como hermandad. Sin embargo, por lo limitado del espacio y atendiendo al recogimiento y solemnidad del acto, se han establecido la necesidad de solicitar acreditación si se desea realizar fotografías moviéndose por el recorrido del Viacrucis.

Próximamente ofreceremos mayor información sobre el sistema establecido para obtener dicha acreditación. 

Traslados de las sagradas imágenes:

La celebración del acto implicaría el traslado extraordinario de las imágenes del Cristo de la Noche Oscura y de Nuestra Señora de la Soledad.

Los traslados se realizarán en la noche del 10 de marzo y se harán coincidir para que la entrada en la Basílica se realice de manera conjunta. 





No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.