sábado, 27 de febrero de 2016

Testimonios: Francisco López Marín


Mi etapa como Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad concluirá prácticamente con el Viacrucis extraordinario. Asistir desde esa responsabilidad y ser partícipe del acto más profundo, completo y cuidado que hasta el momento he vivido en el mundo de la Semana Santa, lo considero un regalo. Esa guinda del pastel culminará una etapa de esos 6 años al frente y al lado de la Soledad, y junto a las demás cofradías de mi Úbeda.

Ese acto único, en el que participaran las cofradías de la Semana Santa, y en el que La Soledad se hará presente con su imagen titular de una manera especial, será para los que sentimos a la Madre como alguien tan cercano rozar la perfección desde punto de vista emotivo. ¿Habrá otro acto que haga que la Soledad vuelva a estar en la Basílica? Si se vuelve a repetir y no estamos aquí, al menos nos podremos ir con el gusto de haber vivido esta experiencia única y profunda.

La ocasión supone en sí misma un reconocimiento a la Cofradía de la Soledad y a una devoción que para mí es el alfa y la omega de la Semana Santa. Para nosotros como Cofradía es un motivo de orgullo y honda satisfacción. Los hermanos de la Noche Oscura nos han hecho patente su gratitud en varias ocasiones y es público y notorio su agradecimiento hacia nuestra Cofradía por aceptar este reto y por ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Pero nuestra ayuda hacia la Noche Oscura ha sido tan solo ponernos a su disposición, para  todo cuanto necesiten.

En realidad nosotros somos los agradecidos por el reconocimiento que se hace a nuestra hermandad. Y ello por una sencilla razón: sentimos que se hará justicia con nuestra historia, con nuestros origines, con esta devoción que se pierde en el tiempo, pero no solo se hará justicia con la Cofradía de la Soledad, sino en cierto modo con tantos siglos de devoción cristiana ubetense a la Madre de Dios en su dolor. El origen del cristianismo, del seguimiento de Cristo, y, en definitiva, de todo es Ella. De Ella nacieron todas las devociones y, aún  hoy,  es parte esencial del paradigma de esta tradición cofrade.

La Úbeda cofrade y la no cofrade se darán cita en Santa María el día 11 de marzo de 2016. Los aguerridos sanmillaneros acudiremos a la cita con nuestra sagrada Imagen titular, acercaremos a los fieles asistentes al Viacrucis, esa religiosidad popular que nos transciende. Aportaremos esa devoción profunda de las gentes de a pie, de una parte del pueblo que cuenta los años por viernes santos. Y que reza como en ningún otro momento en ese día, cuando atardece, cuando ya ha acabado la pasión de Jesús, cuando ya ha expirado. Esa es la misión de la Hermandad de La Soledad en el Viacrucis claustral que vivirá el pueblo de Úbeda el día 11 de Marzo, sumar esa forma de devoción nuestra tan particular a todas las otras, la de las capillas esplendorosas con la del sencillo barro y el ladrillo. A la Madre de la Soledad se le reza desde las entrañas, se le reza con el nudo en la garganta, cuando uno está completamente abatido.

La Soledad sale al encuentro de la gente, incluso de aquellos que coquetean con el paganismo y que no bajan a verla a su humilde templo. Es ella la que  busca a la gente para consolarla. Y la gente, aunque a veces ni siquiera lo sepa, la busca a Ella. La busca para hacerla la Reina del pueblo llano, la Virgen cercana que es Madre y amiga de todos.
En este Viacrucis, nuestro grito de guerra alcanzará su significado completo. Al gritar ¡YA ES NUESTRA! Será, más que nunca, de todos, de toda Úbeda, de todos los ubetenses.


Francisco López Marín*



*Nuestro hermano es también Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena. 



No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.