viernes, 4 de marzo de 2016

Los preparativos: Un ajuar litúrgico completo para las celebraciones eucarísticas de la Cofradía


Se estrenará en la Misa que precederá al Viacrucis extraordinario

El alfarero Pablo Tito ha realizado junto a su padre las piezas del ajuar litúrgico pensado para conmemorar el cincuentenario de la fundación de la Cofradía y para ser utilizado en las fiestas principales.

El cáliz y la patena principal se están enriqueciendo con plata por Ferrandiz joyeros.

El ajuar se completa con los paños litúrgicos (corporal, purificadores y palia), bordados con la cruz de la cofradía,  encargados al Centro litúrgico de la congregación religiosa de las Pías Discípulas del Divino Maestro.



En el prestigioso Alfar de Paco y Pablo Tito, en plena calle Valencia, se han modelado con todo mimo y detalle las piezas del ajuar litúrgico destinado a nuestra Cofradía. Las piezas se han diseñado teniendo muy presente el espíritu y la estética de nuestra hermandad. La Cofradía quiere hacer constar su agradecimiento a estos artistas ubetenses por su colaboración y afecto.

Lo que sigue es un comentario del propio Pablo Tito sobre su trabajo.

«Desde nuestro centenario alfar, mi padre y yo abordamos con responsabilidad y alegría la realización de los Juegos de Misa, destinados a la consagración del cuerpo de Cristo en la eucaristía que con motivo del cincuenta aniversario fundacional de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura, se celebrará, Dios mediante.

La responsabilidad en nuestro quehacer diario es una constante. Forma parte de nuestro amor al trabajo que, por herencia y querencia, desarrollamos; si bien es cierto que en este conjunto de piezas, por el fin para el que han sido creadas y por la devoción con la que han sido modeladas, llevan de nosotros, más de cofrades que de alfareros.

La alegría, es inherente al cristiano; ¿cómo no van a estar modeladas con alegría, si son para recibir a Jesús?

Piezas durante el proceso de decoración.
Sabiendo su destino, seleccionamos el mejor barro, extraído de la cantera del Cortijo de las Palomas, junto al Santuario de Nuestra Patrona. Una vez bien amasado, en el torno le dimos la forma; una forma sencilla, elegante y sobria. A continuación, el baño para conseguir el color deseado. En esta ocasión utilizamos el engobe blanco, sin óxido de cobre, para que el color se asemejase al del peto de la túnica con la que procesionan los hermanos de la Cofradía. Una vez endurecido el engobe le dibujamos unas  inscripciones alusivas a la efeméride.

En el caso de los cálices, además de otros elementos se ha colocado el texto de la consagración: “HIC EST ENIM CALIX SANGUINIS MEI”, también se han modelado unas patenas con el logotipo del cincuenta aniversario, en las que puede leerse: “HOC EST ENIM CORPUS MEUM”.


Decoradas las piezas, las dejamos secar lentamente al sol que baña nuestros cerros, para finalmente, sumergirlas en el esmalte que las dotará del brillo característico de la cerámica ubetense.
 
Cálices terminados, el mayor de ellos con el logo del Año de la Misericordia.
Las piezas se integran en un ajuar completo para la Hermandad: cálices, patenas, copones y vinajeras, todas obras singulares, en las que se ha dibujado  el escudo de la Hermandad, el logotipo conmemorativo del cincuentenario y el logo del Jubileo extraordinario de la Misericordia.

Las piezas han sido cocidas en nuestro horno árabe, a mil grados centígrados, de temperatura. Un horno ante el que se ha rezado una vez más: “Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar, que el Señor te quite lo que te sobre y te ponga lo que te falte. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.» 


No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.