Continuamos el comentario del compositor
D. Cristóbal López Gándara sobre sus obras
VIACRUCIS
DE LUZ
Si ya de por
sí es difícil acometer el Viacrucis instrumental, abordar una obra donde el
texto es uno de los pilares de la obra, y cada estación un universo en
miniatura, me atrevo a decir que es el proyecto más difícil al que me he
enfrentado en mi vida como compositor, pero también el más bello.
Compuesta a la
carrera para que estuvieran las partituras en manos de la Agrupación Coral
Ubetense lo más pronto posible para su montaje, fue escrita entre el 26 de
noviembre de 2015 y terminada la madrugada del día 2 al 3 de diciembre.
Como
imaginaréis he tenido el mejor de los referentes con la obra «Los Dolores» de
Don Victoriano García Alonso, al que tengo el honor de considerar un maestro
sin haber recibido de él clase alguna.
Este Viacrucis
de Luz, está compuesto para coro mixto a 4 voces con solistas y piano. Aunque
cada estación tiene su propia vida y desarrollo, todas tienen en común varios
elementos para cohesionarlas, así como 4 pilares fundamentales que hacen de
cimientos de la obra, al estilo operístico. Son los 4 leitmotiv (motivo musical recurrente) que aparecen y desaparecen a
lo largo de la obra, que están en el trasfondo del texto y que sin duda son
imprescindibles para la comprensión de esta música:
Motivo de la muerte:
Representado a
través de movimientos descendentes, normalmente en el registro grave y de forma
cromática, donde el texto habla de la muerte de Jesucristo o de algo que anuncie dicha muerte, como podemos
observar en la cuarta estación:
O en la séptima,
cuando habla de un nazareno de luz que va hacia el calvario:
Motivo de la madre:
Se representa
a través de una apoyatura descendente y un pequeño «quejío» en forma de
mordente sobre dicho mordente, casi como un suspiro. Aparece en toda plenitud
en la duodécima estación:
Motivo divino:
Aparece para
representar la divinidad de Jesucristo, Dios, un ángel, etcétera. Normalmente
con un salto ascendente para llegar al registro agudo, relacionándolo con las
alturas. Es un motivo clásico de la música descriptiva, cielo y divino con lo
agudo, muerte y lamento con lo grave, como en el Orfeo de Claudio Monteverdi.
Se nos aparece
en diversas estaciones como en la segunda estación cuando habla del ángel del
huerto:
En la octava
estación identificando a Dios con las caídas:
O en el solo
de la decimotercera estación en el solo de soprano cuando conversa con Dios:
Tema humano:
El leitmotiv más presente a lo largo de la
obra, representa la humanidad de Cristo, los dolores y sufrimientos que padeció
como un ser humano más en el momento de su Pasión. Representado a través de un
motivo (normalmente) descendente y silábico (una nota para cada sílaba) y de
forma homofónica con todas las voces, como aparece en la primera estación:
O en la octava
estación, cuando Jesús cae:
También muy
destacado en la novena estación, cuando el Cirineo lo ayuda, el tema humano
aparece a lo largo de toda la pieza, destacando el cuarteto de mujeres:
Otro de los leitmotiv es la propia instrumentación
de la obra, al usar solistas en los textos donde se especifica que es una
persona sola la que habla, o el papel del coro al completo en la quinta
estación cuando el pueblo pide la crucifixión de Jesucristo:
Para terminar
con este adelanto que os hago de mi obra, he de comentar que se añadió una
última estación, la decimoquinta, para dar hueco a la escena de la soledad de
María al pie de la cruz, donde ambas formaciones (el coro y el quinteto de
viento) se funden.
Me despido de
todos vosotros agradeciendo el tiempo que habéis depositado en leer estas
palabras que describen esta obra, que humildemente se suma al patrimonio
artístico de la ciudad y de la Cofradía, que a buen seguro custodiará y pondrá
en valor siempre que tenga oportunidad. No obstante, como Hermandad de
Viacrucis, esta es su música, a ellos pertenece para la eternidad.
Os espero a
todos el día 11 de marzo y compartir con vosotros la que es para mí una de las
noches más especiales de mi vida.
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