miércoles, 9 de marzo de 2016

Testimonios: Francisco José Moro Herrador


"Cincuenta años transitando por las vías dolorosas de Úbeda "


Para celebrar esta conmemoración, vamos a recibir un inmenso regalo, un anticipo del ansiado Martes Santo. El próximo día 11 de marzo, quinto viernes de cuaresma, viviremos un momento excepcional.  Cristo abre sus brazos en la cruz y nos invita a caminar con Él, a recorrer las  quince estaciones de un  viacrucis extraordinario. Extraordinario por muchas razones, por el lugar simbólico en el que se va a realizar, por la persona que lo va a presidir, por quienes van a participar y dar vida a este camino de la cruz y por la ilusión y el cuidado con que se ha preparado todo.        

Todo comenzará un día antes, cuando el impresionante Cristo de Palma Burgos descienda del presbiterio de la iglesia de María Auxiliadora para posarse sobre  los hombros de sus cofrades. Sin tan siquiera ser dignos de besar el clavo que atraviesa tus pies, permitirás que depositemos un fervoroso beso incluso en tu maltrecha rodilla. Después, partiremos en busca de la Madre de la Soledad, para que juntos entréis en el escenario de lo que será por una noche la vía dolorosa, la Basílica de Santa María, marco emblemático y punto de referencia del pueblo cristiano de Úbeda, que tanto tiempo estuviese cerrado durante estos cincuenta años que ahora conmemoramos.      
 
Medio siglo  haciéndote el encontradizo en cada rincón de la ciudad. Mucha gente ante el sufrimiento y el dolor humano se pregunta: ¿Dónde está Dios? La respuesta es clara. Sólo hay que mirar a la cruz y ver que no está vacía. 
 
Los  cristianos, somos conscientes de que el viacrucis no es simplemente el camino hacia el lugar del suplicio. Creemos que cada paso, cada gesto o palabra de Jesús, así como los de aquellos que tomaron parte en este drama, nos hablan continuamente. En su pasión y en su muerte, Cristo nos revela el amor de Dios que siempre está junto al que sufre. Demostrando que «tras la Noche Oscura siempre hay una mañana clara en la que la luz lo inunda todo», que tras la muerte viene la resurrección, que no hay cielo sin cruz. 

Todo el mundo cofrade ubetense se dará cita y será partícipe de este viacrucis extraordinario. Bueno todos no, echaremos de menos a aquellos que partieron a la casa del Padre en estos cincuenta años y como no a dos que lo hicieron recientemente, Julián Moreno Jiménez y Miguel Ángel López Cordero, que ya  están transitando por el camino de la luz. 

Una ocasión única para reflexionar sobre los últimos momentos de la vida terrenal de Jesús de Nazaret, para que nos hable directamente a  la mente y al corazón, y podamos recibir la gracia de tener parte en la cruz de Cristo, reconocer el amor que se esconde tras  esa cruz, cargarla sobre la  espalda y, movidos  por ese amor, caminar... Caminar a través de la vida, imitando a Jesús. 
 
Será un momento único, nunca antes vivido en nuestra ciudad y espero que no  irrepetible. ¿Por qué no tomarlo para establecer las bases para realizar un viacrucis anual llevado a cabo por la Unión de cofradías? 

De momento vivamos éste. 

¡Jesús te espera!

Francisco José Moro Herrador* 


*Nuestro hermano es miembro de la Junta Directiva, ha presentado el Cartel de la Semana Santa 2016 y dirigirá las escuadras en las que participan la Unión junto a 17 cofradías ubetenses en el Viacrucis claustral extraordinario.



No hay comentarios:

CONTENIDO DEL BLOG

Este Blog ha sido creado para informar a todos los que nos visitan de las actividades realizadas por nuestra cofradía. Además hemos querido poner a vuestra disposición las fotografías, los Vía Crucis y la historia de nuestra cofradía mediante artículos y archivos gráficos que hemos recopilado y que esperamos ir completando en las sucesivas actualizaciones de los blogs que hemos creado. Si quereis colaborar con vuestros artículos, fotografías, archivos, etc.., podeis enviarlos al correo electrónico de la cofradía para su publicación - nocheoscura_ubeda@hotmail.com - En la columna de la derecha, "enlaces a otras páginas de la cofradía", podeis acceder a los blogs de Historia, Fotografías y Vía Crucis.